Posts

martes, 2 de febrero de 2010

Qué vergüenza, muchachos


Puede que me esté poniendo viejo, muchachos, pero ¿saben qué? ¿quieren que les diga una cosa? Me dio vergüenza lo que hicieron el domingo con Johnny Herrera. Así no más, vergüenza. Y la verdad, también pena, porque nunca esperé algo así de la hinchada de Unión Española. Si fuera otra, quizás sentiría rabia, desprecio; pero es la hinchada de Unión y me duele.
No quiero disparar al bulto, así que no voy a decir que fue la Furia Roja, porque no fue así. Pero hay que reconocer que fueron fanáticos hispanos del lado sur los que se despacharon esos gritos tan crueles en contra del portero de Audax. No hay excusas, no fueron "infiltrados", como suelen decir los que defienden a otras hinchadas. Fue gente de Unión y me parte el alma.
Yo no sé cuántos errores habrán cometido ustedes (los que gritaron) en la vida, pero les aseguro, muchachos, que para nadie debe ser fácil cargar con uno como el que hoy lleva Herrera en la conciencia, en el corazón. Y puedo asegurarles también que vuestros gritos fueron, por lo mismo, un golpe bajo, de esos que el fair play no tolera, porque agreden lo más íntimo, porque van ya no contra el adversario, sino contra el ser humano que tenemos al frente, porque transgreden la línea entre la sorna y la saña, porque nos convierten en aquello de lo que hemos venido huyendo desde el principio de los tiempos.
Seguramente hay muchos arrepentidos. Quizás hay muchos que se miraron al espejo o vieron la realidad a su alrededor y sintieron vergüenza, como yo, por lo que hicieron. Quizás porque nadie está libre de equivocarse, quizás porque todos cargamos alguna culpa, grande o pequeña, que nos estruja las tripas de vez en cuando. O quizás, simplemente, porque sintieron desde el fondo de su ser que "eso no se hace".
Es increíble cómo a veces no se requieren más explicaciones. Hay cosas que "no se hacen" y punto. Y gritarle ¡asesino! a un tipo que protagonizó un accidente que acabó con la vida de otra persona es una de esas cosas.
Les confieso que me estoy poniendo viejo y añado, muchachos, que no quiero pontificar ni juzgarlos. Por eso les digo que me dio vergüenza, por eso les comento lo que sentí. No los califico, no los acuso, no los condeno. Sólo les cuento que me dio vergüenza, que me dolió.
Mi hijo pequeño no entendía por qué le gritaban 'asesino' a un jugador y no sé si mi explicación lo tranquilizó completamente. A mí, en todo caso, el asunto no me deja de dar vueltas en la cabeza. Me inquieta pensar que es posible que en Santa Laura ya tampoco haya límites. Me tortura pensar que en las gradas del viejo fortín se pudiera incubar aquello que por tantos años hemos criticado en otros.
Les suplico que me perdonen, porque me estoy poniendo viejo y con los años uno se empieza a obsesionar con las peleas que cree que valen la pena. Creo que ésta es una de ellas, porque nos obliga a definirnos, ya no por un candidato, ya no por un color, ya no por una bandera o por una idea, sino por la, quizás ilusa, creencia de que la humanidad vale la pena.

---

PD. De todo corazón, un abrazo, Johnny Herrera.

10 comentarios:

nacho dijo...

totalmente de acuerdo con tu post ..

Una verguenza ....

Anónimo dijo...

Estimado.
no es más animal que Herrera haya jugado, celebrado los goles de su equipo y continúe en definitiva con su vida, tal como antes.
Los gritos fueron horribles, pero más horrible es el despropósito de exponer a Herrera a esto y hacerlo jugar como si nada hubiera pasado. Después de lo que hizo (gigantesco e imperdonable error, por parte de la familia de esa pobre chica)nada será igual y él lo debe asumir.

HUGO ARIAS V. dijo...

¿Y qué habría que hacer con Herrera, entonces? Yo entiendo que hay un juicio y que, si es culpable, tendrá su merecido castigo. Pero además de eso ¿hay que exiliarlo, esconderlo?
Bueno, ahora que sabemos a lo que se expone, tal vez lo pensará dos veces antes de salir a la cancha. Triste país, en todo caso

Anónimo dijo...

Gran columna de Edgardo Marín hoy en el mercurio sobre el tema. Me imagino que la viste.
Quien nunca más estará es ella. La gran pena y dolor son de su nucleo. La tragedia y ausencia eterna son de la familia de esa pobre chica que tuvo la mala fortuna de encontrarse con Herrera a exceso de velocidad y con algo de trago. Herrera no merece ser crucificado, pero por respeto se debería ubicar un poco más.
Más que un juicio moral, lo que te planteo es un tema de sentido común. y de eso se tratan las comunicaciones, ¿o no?
Te recuerdo además que a Manolete lo trataron de cornudo y gorreado en todos los estadios del país después del tema ese. En Temuco cuando pillaron a jugadores en discoteques en la triste época Bonvallet, los trataron de borrachos durante semanas. Así es fútbol y lo seguirá siendo. No es un tema de tristeza o felicidad patria.

Como sea, un abrazo
siempre sigo tu blog
Fabián Aguirre
Temuco

Anónimo dijo...

Vaya debate que armaste, amigo Hugo. Me parece estupendo que existan estas instancias para conversar de diversos temas que atañen al fútbol. Si hablamos de los gritos propinados a Herrera, me parece que el hombre deberá cargar con eso, porque no tan sólo parte de la barra de Unión le gritará ese tipo de cosas, sino, que todas las personas que estén al tanto de los hechos.

¿Cómo ves el partido de hoy? Yo creo que Unión tiene muchas posibilidades de quedarse con los 3 puntos...

Un abrazo, mi amigo.

HUGO ARIAS V. dijo...

Hola Quijotazo:
Pues sí, coincido en que tenemos buenas opciones hoy. Vi el partido de Palestino con la UC el otro día y me parece que los de Aravena no tienen mucho. Espero que vayamos al frente esta vez...

HUGO ARIAS V. dijo...

Gracias, Fabián, por tus comentarios y el aviso, porque no había leído la columna de Marín y me parece que pone un buen punto de vista sobre la mesa.
Sin embargo, quiero aclarar que no defiendo lo que hizo Herrera (por el contrario, espero que tenga el castigo que merezca); tampoco desconozco el dolor de la familia de la víctima del accidentes; tampoco olvido lo que nuestros jugadores u otros jugadores han debido aguantar en distintos estadios; y en ningún caso negaría que en las canchas los propios jugadores se "palabrean" con las bajezas más innimaginables.
No puedo, además, sino coincidir con Edgardo Marín en la idea de que "el mundo fue y será una porquería..." y de que en los tiempos que corren, tanto en las calles como en las canchas, impera casi sin contrapeso la ley de la selva.
Mi problema (recalco que es mío) es que me rebelo contra la conclusión implícita de Marín de que "así son las cosas" y que hay que aceptarlas no más o incluso adaptarse o hasta ampararse en ellas para justificarse.
No quiero que mi hijo crezca pensando que "esto es lo que hay" y que hay que aguantarse no más.
Me parece que es bueno que surjan estos debates no porque uno pretenda imponerle nada a nadie ni pontificar, sino porque precisamente son la oportunidad de rebelarse contra aquello que nos parece errado. Y a mí no me gusta que los curados manejen, ni que muera gente por su culpa, ni que los jugadores se insulten..., pero tampoco me gusta que los hinchas "escabechen" a una persona simplemente porque es el rival de turno.
Es eso. No se trata de estar a favor de Herrera o a favor de la familia de la joven fallecida (por supuesto que no hay donde perderse, y esa es la crítica que Marín hace al titular de LUN). Se trata simplemente de estar en contra de aquello que me parece mal, sin importar todas las "buenas razones" que la realidad nos ofrece para explicar lo que ourrió el domingo en Santa Laura.

Y hay sólo dos preguntas que me siguen dando vueltas.
1. ¿Por qué se dice que el hecho de que Herrera jugara el domingo (o fuera a trabajar, si se quiere) se tiene que entender (o se entiende) como una falta de respeto (supongo que para con la familia de la víctima del accidente)?
2. ¿Alguien podría decir que los hinchas que gritaron el domingo lo hicieron como un acto de justicia popular? ¿Que vieron a Herrera en la cancha y se sintieron agraviados? ¿Que gritaron en reconocimiento de la jóven muerta? ¿Que estaban pidiendo que la justicia actuara con severidad frente a la imprudencia e irresponsabilidad de los actos del susodicho arquero?

Anónimo dijo...

Hugo:
siempre es grato confrontar ideas con altura de miras, sin ánimo de pontificar o ponernos seriotes.

Con tu problema no puedo decirte nada más que estoy muy de acuerdo, pero no tengo soluciones.

Algunos ejemplos.
Estoy viendo Despertate, gran programa de TyC con la conducción de Gonzalo Bonadeo y Racing está presentando a Roberto Ayala. ¿Con qué plata lo van a pagar? Los argentinos están consiguiendo algo muy difícil, destrozar su sociedad y la maravillosa Buenos Aires con el choreo permanente.

Ayer me dejaron si CDF por el lío entre VTR (ladrones absolutos)y el canal del fútbol (monopolio).
Tuve que ver el impresentable 0-0 de nuestro equipo (te lo comento porque me doy cuenta que no lo pudiste ver) en un barcillo de la esquina de mi casa en Temuco. ¿Y quién responde? ¿VTR? ¿CDF? ¿Mayne Nicholls? Lo cierto es que a 160 mil abonados nos dejaron colgados a Justin TV o a su suerte. ¿Me tendré que cambiar a Telmex o DirecTV? ¿Por qué si estoy pagando por un servicio y supuestamente en este país se protege al consumidor?

Y así seguimos y seguiremos. No me gusta esta sociedad, no me gusta el modelo capitalista, no me gusta el próximo gobierno, pero ¿hay otra cosa? Todos somos responsables de la pasividad y la inercia.

Para cerrar, y no ponerme latero, creo que la ley tiene una letra y un espíritu. La letra le permite a Herrera seguir haciendo su vida. Pero en el espíritu, todo cambió. Hay un ser vivo precioso que nunca más estará y por respeto a ella, creo (visión estríctamente personal)que debería aguardar el dictamen de la justicia. Darle tiempo al tiempo y perdir perdón.

Con respecto a los hinchas, los dos sabemos que las pasiones pueden más que las racionalidades; y que el alcohol y los 32 grados de calor pueden más que las apreciaciones futbolísticas equilibradas. Eso tampoco creo que lo podamos cambiar.

Como sea, amo el fútbol y te envidio porque estás en Stgo y puedes ir a Santa Laura siempre. Yo iré en marzo (sin mi señora y mi hijo de dos años, lamentablemente)y allá nos encontramos.

Ojalá que para esa fecha, Israel haya encontrado el equipo y sigamos peleando, porque si seguimos como ayer.......

Un abrazo.
Fabián
Temuco

HUGO ARIAS V. dijo...

Bueno, Fabián.
CReo que si vamos avanzando en el consenso de que las cosas no nos gustan como están, de que no nos gusta la inercia y de, al menos desde nuestra vereda, nos comprometemos con algunos cambios, aunque parezcan menores, podemos tener algo de fe de que las cosas podrían mejorar. Si sumamos esos compromisos individuales, podemos hacer cosas realmente importantes.

Cuando vengas a Santiago no dudes en comunicarte.

Anónimo dijo...

Hecho, allá nos vemos.
Un gran abrazo y ojalá pueda conocer a los otros blogueros. Quijote, la gente de "Nuevo Santa Laura", "uespanola.com", y otros.

Saludos a todos.

PD: en algo hemos avanzado. Bielsa ha cambiado muchas cosas. En Argentina, Maradona ha nominado 100 jugadores a la selección. De locos.

Con tecnología de Blogger.