Posts

domingo, 10 de mayo de 2009

Sólo falta el título de campeón

Yo tengo que partir diciendo que estos campeonatos cortos no me gustan y no me van a gustar nunca. Me carga que el equipo más regular y que suma más puntos no sea el campeón. Por eso me parece importante celebrar (por ahora) la justicia deportiva de que Unión Española, el mejor de esta primera mitad del año, sea el representante número 1 de Chile en la Copa Sudamericana. Por eso me parece que la fiesta de los jugadores y de la hinchada en Curicó es completamente ajustada con la idea de que los premios tienen que ser para los mejores.
Unión lo demostró en la Séptima Región con un triunfo más que merecido (por 3 a 1) frente a Curicó Unido. Ha sido el mejor del primer semestre. Ha jugado todo el año de la misma manera, con la misma filosofía, con el afán de ir al frente, limpiamente, en busca del triunfo, con la convicción de que para ganar los partidos hay que mostrar que se quiere ganar y buscar los goles para conseguirlo. Unión ha cambiado nombres en varias ocasiones y por variadas circunstancias, pero nunca ha cambiado su fisonomía de juego, su apuesta por un modelo ofensivo, su apuesta por el buen trato del balón, por el buen fútbol; y ha cosechado muy bien.
En La Granja, como en otras ocasiones, el partido comenzó con muchas complicaciones para los rojos. La cancha, creo, hizo ver mucho más mal de lo que se esperaba a una Unión que sabía que debía ganar para asegurar sus pasajes a la Sudamericana. Curicó, por su lado, tenía que ganar para seguir soñando con los play offs y entró con todo. Dijo su técnico que iban a "clonar" el esquema de Unión y vivimos en carne propia lo que deben sentir nuestros rivales. Al menos por 20 minutos nos vimos bien complicados, con un equipo local que nos atacaba por las bandas (algo así como el partido contra la UC) y que nos hacía daño y con una cancha que no dejaba jugar con elegancia. Pero después de hacer el gol a Curicó se le acabó el fuelle y las riendas del juego las tomó Unión Española y no las soltó más, aunque es cierto que los locales hicieron méritos para marcar. Y ahí aparecieron las figuras rojas.
Leal, creo yo, fue una figuraza en la cancha: sacó un gol, hizo otro, manejó la pelota, apoyó en defensa y atacó como el mejor de nuestros delanteros.
Limenza casi se manda la chambonada del año en el primer tiempo, pero se impuso a su propio yerro y se transformó en héroe atajando un penal, tapando un tiro arrastrado o manteniendo un pacto con los palos que inició Marín a comienzos de año y que ha seguido inalterable cuando el paraguayo tomó la titularidad.
Estévez, que es capaz de desestabilizar a cualquier defensa y que se mueve por todo el campo sacando de quicio a cualquiera que lo quiera marcar.
Aravena, que volvió a aparecer cuando Unión más lo necesitaba, para comenzar a resolver el pleito.
Y Canales, que había servido a Aravena para el segundo, se paró en el punto penal y que puso la lápida a un partido que terminó siendo la fiesta que todos esperábamos.

----------
Una última cosa, porque me parece un ejemplo claro de lo iluminada que ha estado Unión Española en esta etapa del año. Y es el caso de las tarjetas amarillas. Terminamos justamente con las tarjetas que necesitábamos para llegar a los play offs con la cartilla limpia. Algunas llegaron solitas, otras las buscamos con descaro, pero a fin de cuentas, se consiguió incluso ese extraño objetivo, lo que nos hace mirar con más tranquilidad la fase final del torneo, y lo que nos depara también una presentación final en esta primera etapa con un equipo en el que debieran tomar un puesto de titulares algunos de los que han sustentado la campaña hispana desde el banco de suplentes.
Bueno. Celebraremos en Santa Laura el próximo fin de semana. Y daremos una vuelta por América en el segundo semestre. ¿Qué tal? Sólo nos falta el título de campeón.

------

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Hugo:

Te felicito por tu escrito, y por supuesto, por el excelente triunfo hispano... un abrazo, y nos vemos en Santa Laura alguna vez jajaja.

Como tú eres seguidor de mi blog, yo me hago seguidor del tuyo ;-)

Saludos.

HUGO ARIAS V. dijo...

Hola Javi:
Muchas gracias, y bienvenido.

HA

Anónimo dijo...

QUIERO AGRADECER SIMPLEMENTE LA ALEGRÍA QUE NOS HA ENTREGADO NUESTRO AMADO CLUB.

AGRADECER A LA SEK, A DON JORGE, A DON LUIS HERNAN Y A TODOS NUESTROS JUGADORES POR LA LABOR CUMPLIDA.

CREO QUE NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE PEDIR NADA (JUGADORES, TELEVISIÓN, PERIODISMO SERIO PARA NUESTRO EQUIPO), SOLAMENTE LA TRANQUILIDAD DE QUE AL CORTO O LARGO PLAZO, CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN, LOS LOGROS MAYORES LLEGAN

LOS PLAY OFF ME ENCANTAN PORQUE NOS PREPARAN PARA GANAR LOS TORNEOS IMPORTANTES DEL MUNDO (Y DE HECHO UNIÓN CONSIGUE SU ÚLTIMA ESTRELLA DE ESTA FORMA ENTRANDO OCTAVO -A LO MEJOR SIN MÉRITO-)PERO ES UN TORNEO APARTE Y GANARÁ EL QUE HAGA MEJOR LAS COSAS, Y UNIÓN LAS ESTÁ HACIENDO POR LO QUE SI SEGUIMOS CON ESTA FORMA DE TRABAJO, SI NO ES AHORA, LA SÉPTIMA ESTRELLA QUE ILUMINARÁ EL FIRMAMENTO ROJO, LLEGARÁ

GRACIAS Y MIS RECUERDOS A LOS QUE NO ESTÁN CON NOSOTROS FÍSICAMENTE PERO QUE NUNCA MORIRÁN.

MARCELO
SOCIO TRIBUNA
UNION ESPAÑOLA

Anónimo dijo...

CADA HINCHA QUE ASISTA AL ESTADIO EL SABADO, LLEVE UNA POLERA, BUFANDA O CUALQUIER COSA DE COLOR ROJO. PARA QUE CUANDO SALGA EL EQUIPO A LA CANCHA LO ESTEMOS GIRANDO.


HAY QUE AGRADECER AL PLANTEL

**FURIA ROJA**

Anónimo dijo...

Hola Hugo:

Parece que a uno de tus lectores se le pegó el computador (échele leña al cuestión socio) jajaja. Fuera de broma, veo que apareció el Javi. Buena onda Hugo, ¿Ves que en Unión somos una familia?

Respecto a lo que dices, es tremendo. No sabes la emoción que tengo por estos días. Mi equipo me ha permitido sacar pecho de paloma; no recuerdo hace cuanto no andaba así jajaja.

Te dejo un abrazo, esperando que tengamos un buen desempeño en el certamen internacional.

Rojo de Andes dijo...

Hola Hugo,
A mi tampoco me gustan estos campeonatos cortos donde pasa cualquier cosa, pero reconozcamos que gracias a este tipo de torneo conseguimos la última estrella, con un equipo bastante inferior al que tenemos hoy.
Creo que este equipo tiene las armas, la experiencia, la calidad y la suerte para asegurar el título.
Saludos.

Anónimo dijo...

Viene lo peor, el mini torneo en el que el más concentrado gana. Yo apostaria hasta por un sicologo deportivo.

Eduardo

Con tecnología de Blogger.