Posts

domingo, 8 de abril de 2007

La hora de la verdad

1. Me tiene harto esta discusión de sordos. Me tienen harto los dirigentes que no hacen las cosas de manera más transparente y me tienen harto los hinchas que se oponen a todo sin poner sobre la mesa otras opciones realistas y viables.

2. Para aquellos que hoy defienden Santa Laura hasta la muerte, recordemos que si Unión le debe 3.000 millones de pesos o más al Banco Santander es precisamente porque se tuvo que buscar la forma de que no embargaran el estadio hace algunos años atrás. ¿O se olvidan de que incluso salieron los avisos de remate en el diario publicados por la Tesorería General de la República? Santa Laura se embargaba por las deudas que Unión había acumulado por años con el Fisco. Así que, digamos las cosas como son, si nos quedamos sin Santa Laura será sólo porque no hemos sabido cuidarlo (nos incluyo a todos en esto, no sólo a los dirigentes)

3. Si me preguntan, creo que lo mejor es vender acciones del club (sea cual sea la fórmula) y que las compre, ojalá, la mayor cantidad de socios. Pero que un porcentaje mayoritario lo tome un grupo que sepa gestionar y que se comprometa a respetar cuestiones básicas del club... si ese grupo es de la colonia, excelente; pero si es Lavín u otro cualquiera, bien también, mientras queden amarradas cosas clave.

4. Pero lo impresentable es que, aunque se pidió que los socios e hinchas se inscribieran para comprar acciones del club, muy poca gente ha manifestado su intención de hacerlo, y ni siquiera hemos llegado a sumar el 20% que se reservaba para los socios en la operación diseñada con Lavín. Es una vergüenza. ¿Dónde están los que defienden al club? ¿Cuántas cuotas han pagado en los últimos años? ¿A cuántos partidos han ido a Santa Laura?

5. Yo, de verdad, respeto a la Furia Roja y aunque pueda discrepar con ellos en algunos puntos, les reconozco todo el derecho a defender lo que creen justo. Ellos acompañan al equipo a donde sea e incluso han sudado la gota gorda muchas veces para ayudar a reparar o pintar el estadio.

5. Lo que me da rabia es que otros muchos se vayan en puros gritos y nada de hacerse cargo del club. Y decimos que Santa Laura no se vende, que es historia, que es tradición… Esto es como si se nos estuviera incendiando la casa y adentro estuviera nuestra mujer y nuestros hijos, y en lugar de ver cómo salvarlos, estamos preocupados de que los bomberos no rompan los muebles.

6. ¿Dónde están los que se harían cargo del club si Calera finalmente renuncia este lunes? ¿Qué pueden ofrecer hoy aquellos que tan sueltamente pedían la renuncia? Yo les pido que me den opciones serias. Así como le pido a Lavín que muestre un proyecto concreto, serio, que responda preguntas claves, que se comprometa a ciertas cosas fundamentales, lo que le pido a los que brabuconean con que la Unión no se vende es que me digan qué vamos a hacer, qué proponen, qué ofrecen, cuál es su proyecto...

7. Estoy cansado de ver las peleas intestinas en Unión Española. Estoy harto de ver cómo, cada vez que llega alguien a la directiva, los que estaban en contra se dedican a remar en contra o simplemente se van. Estoy harto de ver cómo todos los bandos han tomado el poder alguna vez y cómo terminan acusando a sus antecesores de irregularidades y cómo ellos mismos son acusados por los demás de cosas similares, sin que nunca estas cosas se resuelvan.

8. Creo que Calera le ha dado varios años de respiro a Unión Española después de que el club estuvo a punto de morir hace algunos años. Pero también le critico, por ejemplo, que llegue con las cosas cocinadas (y no digo que a la mala) a las asambleas, que los votos sean siempre sí o no, y que la información respecto de lo que se hace o se deja de hacer sea siempre incompleta. ¿Por qué no sabemos bien en qué falló el proyecto de nuevo estadio que hasta el año pasado nos llenaba de sueños? ¿Por qué se estableció un mínimo de 100 acciones (es decir, 150.000 pesos) para comprar, con lo que se deja a mucha gente sin opción de adquirirlas? ¿Por qué no se informó mejor de este proceso? Si ni siquiera el miércoles en el estadio se dio un aviso por los parlantes y mucha gente ni sabía que existía el libro para comprar acciones. ¿Por qué no se convoca a más gente (que Unión tiene muy buena) para ayudar a pensar opciones de futuro?

9. ¿Cuándo se hará ahora la asamblea? Me parece que es más urgente que nunca hacerla rápido. No para definir si se vende a Lavín o no. Sino para hablar del futuro y juntar fuerzas en pos de la tarea de sacar adelante al club. Es necesario realizar una asamblea donde se informe en detalle todas las circunstancias claves que definen el destino de Unión, aunque tengamos que estar toda la noche en el Estadio Español, en la tribuna de Santa Laura o en el lugar que sea.

10. Ojalá pudiéramos inventar algún proyecto para no perder Santa Laura y poder pagar la deuda al banco. ¿Cómo no va a ser posible establecer una alianza con alguna de las grandes empresas españolas del país para construir un estadio chico, pero de lujo, como los europeos? Yo no tengo ningún problema en que el nuevo estadio se llame Telefónica Chile o Aguas Andinas o Endesa si Unión mantiene el derecho para usarlo en sus partidos y entrenamientos y una participación que le permita asegurar ingresos para su operación (más algunos otros detalles). ¿Por qué Unión no puede ser de verdad un digno representante de todos esos españoles que llegan hoy a Chile por negocios y no huyendo del hambre o las guerras? ¿Supieron que el miércoles andaba Pablo Abraira en el estadio con una bandera de Unión y alentando al equipo que de alguna manera representa a su patria? Eso es precisamente Unión Española, la cara más visible y querida de la hispanidad en Chile. ¿Cómo es posible que no podamos transformar eso, a través de un proyecto serio, en fuente de vida para el club?

11. Pero, claro, a las empresas no se les puede vender la promesa de que irán 1.500 hinchas a los partidos. Unión tiene que buscar su futuro desde la realidad que vive hoy. Tiene que plantearse sueños realizables y no vivir de las glorias pasadas. Yo también me acuerdo del Estadio Nacional repleto para ver a Unión con Palestino en los 70, pero no creo que sea realista edificar algo sobre esa historia que sólo es posible leer en los diarios viejos o en los libros. Tenemos que sacar el mejor partido a Santa Laura, porque lo ganamos con esfuerzo durante años, pero no pretendamos que alguien nos regale plata para hacer nuestros proyectos sin pedir nada a cambio.

12. Creo en Unión Española. Creo que si partimos desde nuestra realidad y administramos bien el club podemos llegar a ser grandes otra vez. Creo que Unión se debe tanto a su hinchada como al fútbol chileno completo. Unión es el equipo más querido de Chile. Todos los hinchas de los equipos grandes quieren a Unión. No hay amigo que no tenga un tío, un abuelo, un papá que no haya sido de la Unión. No conozco ningún chileno que hable con odio o con desprecio de Unión. Y conozco a muchos que reconocen que en su infancia fueron rojos porque Unión le daba alegrías a Chile. Unión, bien administrado, insisto, tiene que volver a ser ese protagonista del fútbol chileno. Unión tiene que ser un equipo boutique. Tiene que afincarse en un estadio pequeño pero acogedor (no me niego a que sea San Carlos de Apoquindo, incluso), al que los acuicados hinchas rojos vayan con gusto y donde sepamos, como siempre, que estamos entre amigos, que podemos ir con nuestras familias, que a fin de cuentas somos gente tan apasionada por sus colores como sensata. Unión tiene que ser un equipo que piense en el espectáculo, que dé espectáculo. Unión tiene que apostar al protagonismo en Chile y en el extranjero. Unión tiene que incluir como socios a todos los españoles que llegan a trabajar a Chile (mediante algún convenio con sus empresas) y a cambio les tiene que ofrecer buen fútbol y otros beneficios. La meta debiera que ser que todo español que pase por Chile se vaya con una camiseta del club en la maleta y que contribuya a regar el nombre de Unión por el mundo.

13. ¿Cuánto vale hoy Unión? Yo quisiera creer que mucho más que los US$4 millones que estima Lavín. Quisiera creer que la historia vale muchos millones más. Pero las deudas también hay que contarlas y suman casi US$6 millones. Pero si ni siquiera los hinchas se ponen comprando acciones, qué podemos esperar del cruel mercado, que no sabe de historia, que no sabe de amor por los colores, que no sabe de hispanidad, de tradición, de sangre. Unión, digámoslo, vale lo que alguien quiera pagar por ella o simplemente se muere. Esas son las opciones, podemos llevarnos la historia, la tradición y todo lo demás a la tumba (y es una opción, no lo niego) o podemos darle nueva vida al club desde la realidad que nos toca vivir. Qué más quisiera yo que tener las lucas de Piñera para tirar el cheque más grande de mi vida. Pero no las tengo, y veo que aquellos de la colonia que podrían hacerlo, en lugar de organizarse en una apuesta seria por el futuro de Unión, se alejan y se transforman en cómplices mudos de una agonía que puede ser terminal. (Porque no quiero creer que podrían estar esperando a la debacle para comprar quizás más barato que Lavín).

Es hora de ser realistas. Sólo eso nos permitirá conseguir, ojalá en el futuro más próximo, lo que hoy parece imposible.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo

Me parece muy aterrizada toda tú exposición, pero sobre la compra de las acciones por los socios o simpatizantes, primero no es llegar y comprar acciones sin saber q'sucederá despues, si se mostrara un proyecto y uno supiera q'Unión saliera a flote, etc. uno si apoyaría de esa manera, ahora no todos disponen de $150.000, quizás por un monto menor podríamos juntar lo necesario para partir.

Sobre lo q'dices incorporar a todas las emprezas Españolas a Unión eso debería ser sine qua non.

Recuerdo q'cuando vinieron los Reyes de España ofrecieron ligarse al club, pero la directiva de ese tiempo no lo quiso, porque no querían personas foraneas. Creo q'otra alternativa sería acercarnos a la embajada y pedir un apoyo ya sea a traves de Españoles en Chile o en Europa.

Anónimo dijo...

Hugo, casi en total acuerdo contigo, pero en otras cosas no. Por ejemplo, no e sposible pedir a la gente de Unión que compre acciones en un proceso absolutamente realizado al lote.
Si vamos a ofrecer las acciones entre los socios, que se haga bien. Con información, publicidad, etc. No como se hizo, ya que más parece un chiste que a otra cosa.

Tú crees que un español se llevaría una camiseta con un símbolo fascista? Nunca, cero posibilidad. Esa águila está prohibida en España, de partida.

Sobre las empresas españolas. Telefonica, Endesa, por ejemplo. Su plan es precisamente no asociarse a España y apoyar a Unión Española es precisamente todo lo contrario a sus planes corporativos de entrar en el corazón de los chilenos y no que a la primera les digan españoles de mierda. Si apoyan, lo harán con Colo Colo o la U, y después pensarán en Unión.

Y bueno, sacar del error a Juaco, Gas Natural, Mapfre y Aguas Andinas no son españolas, ojalá supiera al menos eso y Joaquín Jr. lo orientara un poco antes de hablar de temas que no conoce.

En todo lo demás 100% de acuerdo

HUGO ARIAS V. dijo...

OK, muchachos:
Acepto (y lo dije) que para muchos la inscripción para comprar acciones poniendo un mínimo de $150.000 es mucho. También puedo compartir que para muchos podía significar un compromiso con un proyecto que no existía (aunque sigo pensando que una cosa es lo que quieran comprar los socios y otra muy distinta, por algo había que votar aparte, es la decisión de vender a Lavín o a otro).
Les propongo, de todas formas, que aprovechemos este sitio para algo que no significa ningún compromiso concreto, pero que sí puede servir para ver qué tan dispuestos estamos a ayudar a construir el futuro del club.
Les propongo que usemos este sitio como una suerte de libro en el que inscribamos nuestras ofertas por acciones de Unión Española. No le pongamos precio a las acciones, sino que digamos cuánta plata estamos dispuestos a (o podemos) invertir.
Yo, repito la oferta que hice en el libro oficial: $750.000.
Sumemos y veamos (sin más compromiso que el amor por Unión) cuánto juntamos. En una de esas podemos llegar a la próxima asamblea con una idea mucho mejor de cuánto pueden pesar los socios de Unión en la SA.

HUGO ARIAS V. dijo...

Roberto:
Si es por buscar los accionistas finales de muchas empresas españolas, la verdad es que no tendríamos ninguna empresa española de verdad (probablemente tampoco habría muchas empresas realmente chilenas). El punto es que más allá de quiénes sean los accionistas mayoritarios hoy en esas empresas (además, en España los mayoritarios no son como en Chile, donde tienen más del 50% de la propiedad, allá a veces con el 5% ya eres el más grande), lo que importa es que tienen una impronta hispana.
Respecto de la estrategia de no vincularse con España puede tener buenas razones (porque en Chile se las ha tratado muy mal sólo por su origen), pero creo que es bastante errada. No es de esa forma que se van a ganar el respeto de los consumidores chilenos, sino siendo decentes, entregando un buen servicio, pagando los impuestos que corresponda, respetando a sus trabajadores, etc. Si hacen eso, no tiene para qué "esconderse". El problema es que muchas empresas españolas (y de otras nacionalidades) que han llegado a Chile han copiado las mañas de las chilenas y sus ejecutivos se han mimetizado con el discurso de los empresarios nacionales. Ese sí es un problema.

HUGO ARIAS V. dijo...

Por último, si el águila significara realmente que detrás de Unión Española hay una cáfila de fascistas, me preocuparía. Pero me parece que no es el caso y que podemos vivir con eso. Ahora, si fuera un problema, nos ponemos de acuerdo y cambiamos el escudo.
¿Alguien tiene idea de cómo era el que usamos a comienzos del siglo XX? Sería bonito saberlo.

Anónimo dijo...

Las empresas españolas si quisieran llegar al corazón de los chilenos, escogerían a otros clubes que se identifican con ellos, no con un equipo que representa a los españoles.

Lo de la participación en las empresas. Piñera en Colo tiene el 12% y es el segundo accionista, misma situación en Lan, donde tiene cerca del 30%. Paremos con la cancioncita del gran empresario y de lo grande que es Colo Colo y Lan gracias a él.

El escudo

Aclaro que me molesta pero no me quita el sueño que no se cambie, porque para mí Unión es más que un escudo.

Mando dos comentarios al respecto: Ravi Bullock, español que hace cinco años practicó durante unos meses en la sub 20 de la U, se sorprendió con el escudo que Unión lleva en el pecho cuando le tocó enfrentarla. “Representa a la España franquista. No sólo es retrógrado y feo, sino que no corresponde, deberían moverlo. Es como si Audax Italiano tuviera el símbolo del Duce. Es el símbolo del fascismo español, que en España es inconstitucional”, apunta.

Y otro comentario sacado de emol: Lo primero que podrían hacer es cambiarle el escudo a la Unión, a ver si se enteran que esa águila de San Juan es un símbolo fascista, y fué derogado por la Constitución del 81 en España. Representa la dictadura y la represión sobre la "unión" de naciones que existía en la 2da República.
Gora Euskadi Askatuta! Visca Catalunya Lliure!

Estos últimos datos pueden dar otra visión con respecto al tema de captar a españoles que vienen, lo que obviemnete hay que intentar hacer pero sabiendo que nos pueden mandar a tomar por cul..

Anónimo dijo...

Disculpenme por salirme del tema un poco, pero hoy Julito en sus siempre interesantes comentarios en el trece se mando este discurso:

"Sr Calera, Santa Laura no se toca... ni Unión ni Santa Laura"

"Santa Laura no se vende, Unión Española no se vende... que fácil es decir 'quiero comprar un club', perdoneme que le diga, yo fuí a Santa Laura en la decada del 30... asi que NO!, Santa Laura NO! y Unión Española NO!,...por lo menos mientras este yo aqui, en este panel."


GRANDEE JULIO, HINCHA NRO UNO Y PATRIMONIO DEL CLUB

Anónimo dijo...

De acuerdo en que hay que aunar esfuerzos en lo esencial:
Unión no debe desaparecer!. Pero no se puede pensar en Unión sin Santa Laura!!!. Pienso que Calera no ha actuado con toda la transparencia que se amerita, en el tema de las acciones; Por qué excluir a los otros socios de galería?, tal como dice Hugo, por qué no se concretaron los proyectos de modernuización?... etc.
Pienso que hay mucha gente inteligente ligada a Unión Española, y lo primero que hay que hacer es invitarlos a participar sin exclusiones de ninguna especie.
Por último grande JM!!!

HUGO ARIAS V. dijo...

Bueno, insisto: pongámonos de acuerdo y cambiamos la insignia.
Respecto de Piñera, es cierto que en Lan no tiene gran participación, pero participa de un pacto de accionistas con las familias Cueto (que son de Unión, por cierto) y los Hirmas, y controlan en conjunto más del 50% de la empresa.

Pero lo importante hoy es que si no se levanta la quiebra, la venta de Unión la podrían decidir los acreedores y los socios podríamos quedar mirando desde la vereda del frente.

Anónimo dijo...

Como dato cultural: el águila de San Juan (evangelista), fue adoptada por los reyes católicos e incluida en el escudo de España; por cierto, mucho antes que Franco.
¿han visto el águila del club italiano SS Lazio?... es muy similar a la usada por los nazis, pero ese no es tema allá...

Anónimo dijo...

no es tema? Te olvidas de las celebraciones fascistas de Di Canio?

Anónimo dijo...

Hugo,

Estoy de acuerdo con tus planteamientos como declaración de intereses. Pero siempre que ocurren estas decisiones en la Unión siento como hincha que la cúpula actúa sin consultar al resto.

Si el producto Unión Española se vendiera por si solo, las empresas españolas ya le habrían hechado el diente. Es por eso, y por su nula capacidad de mirar más allá que debemos asesorarnos por personas que quieran administrar al club con el fin de hacerlo rentable y que crezca económicamente. Si bien los comentarios de Dittborn fueron de un tipo simplista y poco político, yo pienso que grupo económico va a estar dispuesto a llevarse un equipo con una deuda de arrastre como la que tiene y sin una marca atractiva ?

Mucha gente a citado Luna de Avellaneda como "amor a la camiseta y a la Institución..." Lo cierto es que las empresas deportivas modernas no se administran de esa forma. Por lo anterior, se ha "asesinado" al hincha, en pos de no atraer al aficionado del deporte sino al aficionado a un "espectáculo". Ese es el fin que va a perseguir todo inversionista en el deporte moderno.

En lo que dice relación con invertir dinero, mi posición es simple. Yo no suelto un peso, hasta saber a que va ir destinado mi plata, ya que cuesta bastante ganársela para entregarla solo en un acto de fe irrestricto, y más cuando no se tiene conciencia adonde van esos fondos...

Anónimo dijo...

Vale hugo!!!! $150.000 Socio Nº3.836

Con tecnología de Blogger.