Posts

miércoles, 26 de agosto de 2009

Una clasificación para la alegría y el miedo


He dejado pasar varias horas antes de escribir y les debo confesar que mi yo cínico y resultadista anda horondo celebrando el triunfo de anoche contra La Equidad y el paso a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Esa parte de mí que sólo sabe de puntos y cálculos insiste en rebobinar la cinta del partido contra los colombianos y repasar una y otra vez esa joya de gol que nos puso en la próxima ronda de un torneo internacional por primera vez desde 1994. Insiste, además, en recordar que mantuvimos nuestro arco en cero, que los colombianos vinieron sólo a golpear y a chocar, que finalmente pasamos con un empate de visita y un triunfo en casa y que las arcas del club deben haber recibido una buena cifra de la Confederación Sudamericana por saltar la primera valla del torneo.
El hincha optimista que llevo dentro, por su parte, me restriega la idea de que queda casi un mes para el duelo con los argentinos y hace pronósticos alegres respecto de la posibilidad de recuperar a hombres claves del equipo y de ajustar piezas que le permitan mostrar el mejor nivel que alcanzó en la primera parte del año. El hincha buena onda que muchas veces me toma por asalto comprende perfectamente que nuestros muchachos todavía no se sacuden de la decepcionante etapa final del Apertura, entiende que nadie está obligado a jugar a buen nivel los 90 minutos del partido, cree que en la medida que sigan los triunfos volverá también la confianza, el buen juego, los goles y el espectáculo, e incluso confía en que, frente a rivales de mayor jerarquía, el equipo sabrá ponerse a la altura y rendir a niveles más altos.
Sin embargo, ni el cínico ni el buena onda que me gobiernan de vez en cuando borran el juicio del hincha común y corriente que anoche a Santa Laura vio la pichanga de barrio que nos depararon "rojos" y "aseguradores". Por suerte las mechadas estaban 'al dente', porque junto con el gol hispano fueron lo mejor de la noche. El resto, más que para la ilusión da para la preocupación. Jugando así cualquier equipo argentino simplemente nos va a volar la raja allá y acá. Mi hincha común y corriente sufre (aunque en grado moderado) del síndrome Toño Prieto y ve con horror que lo poco que el equipo está mostrando le alcanza para "salvar" en lo local (no para ganar campeonatos), pero le depara un seguro papelón en la próxima etapa de la Sudamericana.
Lo de Ramírez ya es exasperante. Mi hincha cínico ha insistido en contar sus buenos pases gol (como el de anoche, brillante) y mi hincha buena onda me dice que anda bajo, pero que hay que esperarlo. Pero para el tipo normal que va semana a semana a ver al equipo ya no alcanza con eso. Y no alcanza, porque se supone que Ramírez es el hombre que debe tomar las riendas del equipo (no digo echarse al hombro al equipo, sino darle conducción) y eso no se ve por ninguna parte. Y el drama es que hoy ni siquiera mostramos un buen juego "para el lado", porque no damos más de tres toques bien y andamos apostando al pelotazo, a la rifa de pelotas contra campo rival, al ollazo al área en busca de Canales. Hemos vuelto a ser un equipo sin sorpresa ni instinto asesino que fuimos a comienzos de año, y eso es preocupante.
¡Cómo se echan de menos Leal y Estévez! Nos falta el émbolo que se comía toda la cancha, de área a área, durante el Apertura, el tipo que ayudaba en el armado y en el quite; nos falta el puntero capaz de tomar la pelota y encarar, de abrir defensas, de generar espacios y de poner centros gol. ¿Alguien pasó lista anoche para saber si Rubio asistió o no? Ojalá Neira se recupere rápido, porque ya demostró anoche, en unos pocos minutos, que juega y aporta mucho más. Y a Nájera hay que verlo más, pero claramente es mucho más "central" que todos los que hemos probado junto a Miranda.
Raya para la suma (¿alguien del siglo XXI entiende esta metáfora?): si no mejoramos urgente, la vergüenza que nos espera en Liniers o La Boca (da lo mismo el escenario y el rival) será histórica.

3 comentarios:

JLRC dijo...

Fácil solución.

El hincha buena onda, que va a todos los partidos, sabe que faltan jugadores claves para enfrentar el juego de la misma forma que el campeonato pasado. Estévez abre la cancha y desarma defensas, Leal ordena , marca y se proyecta con calidad, Aceval es fiero en la marca, en el juego aéreo y clave en los tiros libres.
Este hincha sabe que falta más de un mes para el siguiente partido de la sudamericana y tiene fe que el equipo aún puede ponerse a tono, cuando esté el plantel completo.

El hincha "normal", que lo ve por CDF, o va al estadio sólo a gritar puteadas, no mide bien estos elementos.
Pide jugadores que ni siquiera ha visto (masiero), quiere la cabeza de LHC después de campañas deastrosas los últimos años, no le gusta la gestión de Segovia (siempre falta algo), se gane , pierda o empate, siempre el equipo juega mal, antes de jugar ya está avisorando goleadas en contra de Vélez ó Boca, etc.

Tú eliges con quien te quedas.

saludos

JLRC

HUGO ARIAS V. dijo...

Jajaja. Buena. Creo que soy la mezcla del cínico con el buena onda. El normal aparece poco, pero sirve para picanear.

Anónimo dijo...

Hola;

Creo que es muy fácil para nosotros ponernos a criticar respecto de lo que fue el partido de ayer. Deberíamos filtrar primero a los que estuvimos en el estadio (es decir 4000) pero se que es un poco fuerte y poco incluyente con los hinchas de Unión.

Porque no vemos lo siguiente:
1.- No considerar las opiniones de los comentaristas deportivos (que son como los críticos de arte) ya que lo único que les interesa es estar en sintonía con la línea periodística de sus editores y se tienen que preocupar de los equipos populares y no salir de ahí (¿cuántos de los que estaban ayer vieron el partido de ida, si TODOS estaban siguiendo al colo en Rapa Nui?)
2.- Lo que estamos viviendo es un regalo entregado por TODO nuestro equipo y debemos vivirlo agradecido ya que hace 8 meses estabamos en segunda división ¿o se olvidan?
3.- Agradecer a don Jorge que se haya interesado en nuestro club ¿o se olvidan que nos querían desaparecer con estadio incluído?

Raya para la suma: disfrutemos lo que vivimos y sepamos que lo que viene en el futuro, siempre va a ser mejor y aunque a algunos les cueste, aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que vienen los rojos y se van a divertir...

Marcelo Huerta
Tribuna Est. Sta Laura-SEK

Con tecnología de Blogger.