Posts

lunes, 23 de marzo de 2009

¿Y dónde está la gallá?

Digámoslo así, entre cuico y bien chileno, ¿dónde está la gallá?
Digamos que para los hinchas de asistencia religiosa a Santa Laura la pregunta es más que recurrente. Y debemos reconocer que, aunque con cuentagotas, este año se han asomado muchos más fanáticos al fortín de Independencia que los que en promedio acompañan al equipo en temporadas menos generosas en triunfos.
Sin embargo, la prensa se hace la pregunta a propósito del partido con Colo Colo (je, je, je… cómo lo sigo disfrutando) y el ‘tema’ comienza a ser ‘Tema’, como ocurre normalmente con los temas que toma la prensa.
Pues bien, pongamos las cosas en su lugar. Al partido con los albos fueron poco más de 5.000 fanáticos y la cosa estaba más o menos pareja entre visitantes y colorados (muchos sin camiseta como medida de seguridad autoimpuesta y no por decisión de la Intendencia). ¿Digamos 3.000 mil colocolinos y 2.000 rojos? Pero el caso es que no es el mejor partido para sacar conclusiones. Primero, porque no fueron todos los albos que se podía esperar (falta plata al cierre de marzo, obvio) y, segundo, porque, quiéranlo o no, la gente de Unión, la familia roja, se toma con cuidado la asistencia al estadio cuando hay mucha barra brava y prefiere la comodidad del hogar y la transmisión por TV. (otros, como dije, van de civil al estadio, y me cuento entre esos precavidos).
Podemos discutir que no hay razón para temer, que estos 'niños' que amenazan a sus propios jugadores se portaron bastante bien o que las medidas de seguridad parecen surtir sus efectos (de hecho, como nunca, no se vieron ni humo, ni fuegos artificiales ni siquiera serpentinas cayendo desde las barras, de ninguna de ellas). Pero el miedo de muchos ya está instalado y cuesta sacárselo de adentro. Tanto es así que un par de semanas antes, para el partido frente al colista, llegaron a la Catedral unos 4.000 forofos rojos, más que con Colo Colo.
Entonces, razones para que no se llenara el estadio el sábado puede haber varias y buenas, por lo que creo que esa discusión es harina de otro costal.
La pregunta que sigue en el aire es dónde está la gente de Unión. Y, como lo dije, los hinchas han ido sumándose a goteras. ¿Pero es suficiente con eso? Los que queremos a Unión Española por sobre cualquier otra cosa respondemos que NO, sin dudarlo. Pero, cuidado, yo prefiero eso a la ilusión de un estadio lleno por un hecho puntual y tener que volver a los 2.000 fanáticos de siempre el resto del año.
Vayamos piano piano, pero p’adelante. Esa debe ser la consigna. Unión tiene que volver a encantar a sus hinchas, con un equipo digno, con un estadio de primer nivel, con razones para sentirse orgulloso y (para ponernos bien concretos) con muy buenas razones para decidir gastar una cantidad no menor de dinero en ir al fútbol. Yo creo que hoy existen buenas razones para ir a pasarlo bien a Santa Laura (más allá de las míticas mechadas) y para conseguir un número de socios tal que nos asegure que siempre seremos locales en nuestro estadio. En el mediano plazo, cuando tengamos 10 mil o 15 mil abonados con sus asientos reservados, ya nadie podrá temer, por ejemplo, que el estadio se llene de barrasbravas cada vez que nos veamos las caras con los “grandes”. Unión es capaz de conseguir ese número de socios y más. Pero no podemos hacerlo apelando sólo al corazón (han sido muchos años de sufrimiento y de divisiones internas, y eso se nota), sino mediante un trabajo serio en todos los ámbitos.
Potenciar las inferiores (como se anuncia hoy con las escuelas de fútbol en sociedad con el Real Madrid), tener un equipo competitivo, entregar cada vez más beneficios a los socios, volver a los torneos internacionales, mantener una buena comunicación con los hinchas (el sitio web, la radio on-line, el programa de TV) son todos esfuerzos que deben ir dando sus frutos, pero hay que darles tiempo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Hugo, está bien haber salvado la fecha deportiva y futbolísticamente a costa del Tetracampeón, pero no pretendan también salvar la planilla mensual y los próximos arreglos al Santa Laura también acosta del Campeón de América.
Creo q la solución va por que el hincha de Unión definitivamente se acerque al estadio, que pierda el miedo, pero no el miedo a los hinchas rivales,si no a creer un poco mas en lo que está haciendo su equipo y su dirigencia, entiendo que no estén acostumbrados a estas instancias, ser puntero de un campeonato se que no lo viven muy a menudo, en fín. Hincha de Unión, acompaña a tu equipo, asiste a tu estadio, está cómodo, limpio (felicitaciones)

Otra cosa....las mechadas del ONE

Un Abrazo
UAA

HUGO ARIAS V. dijo...

Es precisamente lo que me imagino, querido UAA: volver a engendrar hinchas de Unión que vayan siempre al estadio, no importando contra quien se juega. Por eso digo que más allá de cuántos colocolinos fueron al estadio el sábado, lo que importa es cuántos rojos fueron o dejaron de ir. Incluso creo que sería un engaño pensar que estamos bien por el hecho de que vayan hartos hispanos el día que jugamos con alguno de los grandes. Lo importante es que se sumen cada vez más esos fanáticos de cada domingo.
Un abrazo, UAA, y otro para SAH

Anónimo dijo...

Estimado Hugo:

Felicitarte nueva por tu columna.
Lo que es yo, simplemente no fui porque tuve una pésima experiencia atendiendo justamente a un duelo similar. No es una justificación ya que creo que no la necesito, pero si una explicación o una respuesta a la poca convocatoria.

En segundo lugar, quería saber si tu en calidad de periodista pudieras manejar los datos de cuanto esta costando la plantilla actual de Unión Española, Cuerpo Técnico y jugadores.

De antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hugo:

Hola, amigo. Excelente tema el que planteas nuevamente. Es un caso aparte lo que sucede con el público; si hasta la Furia Roja se vio disminuida ¿? Me pregunto por qué. En fin.

Estamos en un período de transición. La directiva ha hecho una tremenda inversión, tanto en el estadio, como en el plantel. Pero, a mi modo de ver, nos faltan más resultados que avalen las buenas actuaciones hasta hoy. "Lamentablemente", el hincha hispano es muy exitista; hay que decirlo. Y estoy convencido, que Unión debería ganar todos los partidos para que el hincha vaya a Santa Laura. A esta altura, ya no sé qué pensar. En fin.

Saludos, amigo Hugo. Y felicitaciones por el tema que has desarrollado.

El Quijote.

Anónimo dijo...

Primero deseo felicitarte por la excelente pàgina que día a día construyes de forma desinteresada, informandonos a los ciberfanaticos de los avances en infraestructura que se aprecian en los estadios chilenos, en particxlar, del recinto de la xnion española.

Sin embargo, qxeria aprovechar este espacio de expresiòn para manifestar mi màs profxnfa desazon y malestar hacia las axtoridades civiles, deportivas y policiales vincxladas al espectacxlo del fxtbol.

Te habràs fijado qxe por mi forma de escribir soy xn hincha fanàtico de Colo-Colo, (y qxe me gxsta reconocer los verdadero avances y progresos de nxestros clxbes ncionales) y tal como ocxrre cada fin de semana, asìsti el dia sàbado 21 de marzo al estadio Santa Laxra con mi grxpo de amigos de la barra (todos jòvenes, profesionales, qxe jxntamos toda la semana honradamente el dinero para nxestra qxerida galxcha) y por razones increibles no pxdimos entrar a ver el partido. Las axtoridades nos dijeron qxe no qxedaban mas entradas a la venta, qxe estaban todas agotadas, y qxe debìamos abandonar el recinto de independencia.

Grande fxe nxestro malestar y sorpresa, cxando entramos a xn bar a ver el partido, y observar como el estadio estaba practicamente vacio, son contar con el aforo de espectadores esperados. Sector andres practicamente vacio, lo mismo qxe el sector norte donde nosotros nos ubicamos.

Pxedo asegxrar qxe al inicio del partido (16:30 horas)habiamos sin exagerar un nxmero de cxatro mil a cinco mil personas esperando para entrar y cancelar nxestra entreda.
Xna siktxacion similar ocxrrio haxce algxnas fechas en el recinto de la Florida.

Realizò este reclamo, ofxscado por la informaciòn de la prensa qxe se preocxpa de denigrar al hincha colocolino, acxsandonos de exististas y de dejar al eqxipo solo, cxando existe xna campaña pública de parte de las axtoridades de disminxir la aflxencia de pùblico en partidos importantes.

Espero qxe en algxn momento se discxta lo qxe plantèo, y esa es la principal explicaciòn para explicar baja asistencia para el dia sabado.

Me despido, agradeciendo la existencia de sx pagina, felicitandolos de igxal forma por la campaña qxe vinen realizando qxe lo tiene de pxntero, y espero qxe sigan existiendo estos espacios de discxsion qxe sòlo Ayxdan a progresar nxerstro fxtbol.

Agxante Campèòn. Nxnca te voy a dejar de qxerer, digan lo qxe digan yo te vengo a ver!!!

Con tecnología de Blogger.