Posts

lunes, 9 de febrero de 2009

Ahora sí, con las luces bien encendidas

VER EL VIDEO DE LOS GOLES (3TV):
Unión masacró a Huachipato en Santa Laura


ESCUCHA LOS GOLES (COOPERATIVA):
Aravena: 1-0
Aravena: 2-0
Aravena: 3-0
Leal: 4-0

Si los partidos anteriores habían sido deslavados, esta vez, en el debut en Santa Laura, Unión Española jugó con todas las luces encendidas para quedarse con su primer triunfo como local, con la primera goleada del año y con el primer lugar de la tabla de posiciones.
El año parte bien y, como lo he comentado en otras ocasiones, el equipo comienza a afinar un mejor funcionamiento de sus líneas sobre la base de un esquema que todos los integrantes del plantel parecen compartir de buena gana. Quizás si eso sea lo más llamativo desde que está Carvallo en la banca de Unión: la convicción de los jugadores es a toda prueba. Y los resultados los avalan.
Fue una tarde para disfrutar en Santa Laura, para reecontrarse con la alegría de jugar de local. Y es bueno rescatar algunas apreciaciones que pueden servir para el análisis más sereno en lo que viene de campeonato:

1. Si hubiera que buscar una menara de explicar lo que hizo Unión este domingo ante Huachipato, se podría decir que fue como ver al gran Mohammed Alí (guardando, por cierto, las distancias en la comparación). ¿Se acuerdan de Alí bailando como mariposa en torno a su rival de turno esperando el momento justo para descargarle toda su artillería? Bueno, eso fue Unión Española en Santa Laura: vuela como mariposa, pica como abeja.

2. El paso al ataque de Unión está muy bien definido. Toque, apertura a las bandas y centros llenos de intención son la fórmula más clásica. Pero cuando Leal, Ramírez o Aravena se mandan por la diagonal (camino que se abre gracias a los punteros siempre abriertos) tiemblan las estanterías rivales. Ya lo saben Everton y Huachipato.

3. En materia de aceleración en ataque, se diría que Unión es "petrolera". De salida lenta para llegar con velocidad al bordel del área. Creo que para el rival (y hasta para los hinchas) esto es desconcertante a veces.

4. Mario Aravena está prendido. Parece que hubiera nacido para delantero. Es el goleador del equipo y sin duda el que mejor logra hacer fluido el paso del balón entre el mediocampo y los delanteros: recibe la pelota de espaldas al arco y hasta ahora es el único que demuestra tener la capacidad para girar con agilidad y tomar rumbo al arco con velocidad.

5. David Ramírez es un tipo de esos que parecen salir a pasear en la cancha, pero termina moviendo los hilos del equipo. No tiene inconveniente en ir a recuperar el balón y tiene éxito en varias ocasiones. Parace lento, pero está en todos lados. Tiene, además, la ayuda de Leal en el medio, lo que le permite incluso incursionar directamente como puntero cuando las defensas se abren.

6. Leal es un émbolo. Barre todo el mediocampo. Lucha y permite la salida desde terren propio y llega hasta el área contraria con goles o habilitaciones para sus compañero. Sin duda será una pieza clave en Unión. Creo que Villagra es mejor compañía en contención que Acuña.

7. Estévez es un tipo que sabe muy bien lo que tiene que hacer y lo que puede dar. Es un abrelatas como el que más por las bandas. Se cambia de lado cada vez que se requiere y toma funciones casi de conductor en algunos momentos en que la tenencia del balón se torna escencial. Se nota que está entrando en ritmo y que en varias jugadas se cuida aún para no sufrir lesiones, pero es un puntal en el esquema rojo 2009.

8. Canales es un tanque que puede causar muchos estragos en las defensas rivales. Aguanta bien la pelota de espaldas al arco e incluso le gusta llegar jugando al área. Falta fiato aún para que concrete las llegadas de Unión por las bandas, aunque muchas veces su presencia es fundamental para arrastrar marcas y dejar campo libre a los que vienen desde atrás.

9. El esquema -que permite ue los volantes de corte se sumen con decisión en ataque- hace que muchas veces la defensa se encuentre a quemarropa con el contragolpe del rival. Unión apuesta a contrarrestar en parte este efecto adelantando su línea defensiva a tres cuartos de cancha, pero siempre está el peligro de que te rompan la línea del offside y un delantero enemigo enfile directo al arco.

10. Ya en el área, aún tenemos problemas en las coberturas defensivas por el centro. Bien Miranda por alto, bien Ampuero en los cruces, pero todavía un poco desordenado. Y creo que la altura de Madrid será siempre una desventaja que es necesario cuidar.

11. Por último, Marín está demostrando que tiene mucha calidad. Bien cortando centros, incluso saliendo en los tiros de esquina. Excelente en los mano a mano. Y muy bien bajo los tres tubos. Prenda de garantía que apuntala a la defensa.

Uf. Linda complicación tiene el técnico con Neira, Limenza y Aceval en la banca. Bueno, esa es una buena noticia: tenemos un plantel mucho más rico y parejo este año.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Hugo:

Excelente análisis el que compartes con tus lectores. Esperemos que Unión siga demostrando que es uno de los candidatos. Creo que fue un lindo partido, no hubo puntos bajos y eso se notó. El jueves por la U. de Conce, y por qué no, por la Copa Chile. Y eso que falta Neira...

Saludos.

Con tecnología de Blogger.