Posts

lunes, 19 de abril de 2010

'Como sea' es la consigna


Hace rato que no salíamos con los tres puntos en el bolsillo de Santa Laura. Así que, al menos en ese sentido, la tarde del domingo fue positiva. Es cierto que teníamos al frente al colista y que nos costó más de la cuenta, pero al fin y al cabo los triunfos ayudan a afirmarse en la tabla –luego de varias semanas cayendo y cayendo– y, como dicen los jugadores y los técnicos, permiten trabajar más tranquilos con el objetivo de mejorar el desempeño del equipo. Y este es precisamente el problema que tiene Unión Española hoy.


Yo no sé si el cambio de Monje por Aravena daba ayer para que el estadio estallara gritándole “¡Ratón! ¡Ratón! ¡Ratón” a Rubén Israel. Mejor dicho, creo que no daba para eso. Otra cosa es que estuviera sacando al delantero que estaba jugando mejor… Pero me parece que era de esperar una reacción así, porque hay frustración contenida en la hinchada, que no ha visto en todo el año una actuación contundente del equipo y que, es cierto, en muchos pasajes ha contemplado a los rojos metiéndose atrás sin más argumentos que aguantar un resultado. Ayer mismo, era insufrible ver cómo Marín intentaba hacer tiempo desde el pitazo inicial del segundo tiempo o ver cómo, en la última jugada del encuentro, cuando los quillotanos jugaban ya con dos hombres menos, los rojos escamoteaban fútbol e intentaban –ratonamente, es cierto– mantener la ventaja hasta el minuto final.

A estas alturas conviene hacerse en serio una pregunta que, si bien puede tener muchos matices, ayudará a entender mejor lo que sucede hoy con los hinchas: a ustedes, como fanáticos hispanos y sin fijarse mucho en los puntos ganados ni en el puesto en la tabla, ¿les gustaba más el juego de Unión con Carvallo o con Israel? Insisto, hay muchos detalles que podrían inclinar la balanza por uno u otro técnico; por eso digo que miremos sólo el juego del equipo y respondamos con la mano en el corazón.
Yo, que me he convertido durante 2010 al pragmatismo, tendría que contestar que sólo me importan los resultados, lo que paradojalmente inclinaría mi voto hacia Carvallo y no hacia Israel, que es el de la filosofía pragmática. De paso, sé que hay muchos que dudan de mi verdadera convicción con el pragmatismo; sé que hay muchos que creen que esto se ha transformado para mí en una constante joda. Otros pocos, lo sé también, se lo toman en serio y me aplauden o me rebaten con pasión. Bueno, quizás todos tengan algo de razón, pero que eso no nos distraiga de la pregunta central: ¿les gustaba más el juego de Unión con Carvallo o con Israel?

Vuelvo al principio. El problema de Unión es que más allá del esquema, está jugando mal. Lo que en algún momento fue un sistema defensivo casi inexpugnable, hoy es un sistema de pasadizos por el que podría colarse hasta el delantero menos eficaz del torneo. Lo que prometía ser un mediocampo de harto quite y buen armado, se ha ido quedando, al son de múltiples cambios en los últimos partidos, sin lo uno y sin lo otro. La delantera, en tanto, no ha logrado en ningún momento de año transformarse en lo que debiera. ¿Razones? Puede haber muchas y, nuevamente lo digo, van más allá del esquema.
Ayer quedó claro que Unión Española es carne para psiquiátras. El equipo salió a demoler y en los primeros 4 minutos de juego dejó a San Luis pidiendo pasajes de regreso a Quillota. Sin embargo, bastó que Ligüera se farreara el penal (le pegó con la chauchera vacía y se lo regaló a Palos) para que el equipo se viniera abajo. Por suerte al frente había una oncena incluso más “tocada” que la nuestra que no aguantó la ventaja y permitió la remontada hispana justo a tiempo, en el primer lapso. Pero el problema está y es de confianza. Saber cuántos jugadores están en la vereda del Pipa y no comulgan con Israel podría dar luces en este sentido. Pero seguramente el asunto va más allá.

Yo, a estas alturas de mi pragmatismo a toda prueba, sólo espero que sea como sea, con el esquema que sea, con el técnico que sea y con los jugadores que sea el equipo vuelva a los triunfos y remonte en la tabla como para pelear por algo digno este año.

----------
PD: Los invito a visitar mi nuevo blog: http://edicion2702.blogspot.com/

6 comentarios:

David dijo...

De acuerdo, pero la partida del "pragmatismo" nunca fue tal.

Creo que diste en el clavo diciendo que mas que jugando "Ratón", el problema es que Unión no juega bien, y termina siendo dominado, contra su propia volunad, por el adversario, quien quiera que sea.

Otro equipo, como la U, el resultado es más abultado en contra. San Luis nos perdonó proque, bueno, es el colista.

Pero el mediocampo ayer no funcionó. Ampuero quita, pero no entrega bien. Leal y Ligüera no se acoplaron. Se notaba que se estorbaban y no se daban pases (se reclamaron mucho).

Sin el pipa ganamos mas profundidad, pero perdimos presencia y velocidad por las bandas.

Cordero jugó buenos y esperanzadores 5 minutos y luego desapareció. Se quiere ir, se le nota, pero no rinde como para hacerlo.

Dejé de contar los pases al contrario a mitar del primer tiempo. Eran mas que los buenos.

Y tampoco creo que sacar a Monje para poner a Aravena era justificable para llamar al técnico Ratón.

Yo sigo con mi hipótesis. No tenemos plantel. Ni con Monje, ni con Medina, ni con Ampuero, ni con Madrid, ni con Miranda, ni con Órdenes saldremos campeones. Con esa clase de jugadores (que les tengo cariño, pero también soy realista y veo que ya no rinden), no tenemos chance de jugar a mas.

Donde Israel y Segovia se cayeron fué en la contratación de refuerzos. Y eso es insoslayable.

zeppelin dijo...

Hugo.
Lo primero. Está bueno el blog de medios. Te seguiré.

Vamos a Unión.
Yo fui más escéptico con el pregmatismo pero también compré. Sin embargo, escribí el 15 de febrero que el esquema de Israel siempre dejaba la duda sobre qué ocurriría cuando hubiera que salir a buscar resultados. O, dicho de otra forma, este planteamiento tiene una delgada línea entre lo bueno y lo malo. Era bueno mientras se ganó. Hasta el triunfo 2-1 en el estadio CAP con Huachipato, pero después el bajón ha sido tan ostensible que no existen muchos atenuantes en defensa del uruguayo.

Respondiendo a tu pregunta y tesis central del comentario.
Carvallo. Mil veces Carvallo. Con muchas cosas que plantear. El once Limenza, Rosende, Miranda, Aceval, Madrid, Villagra, Leal, Ramírez, Estévez, Canales y Aravena, es el mejor equipo que hemos tenido desde 1994. Casualmente ninguno de los dos consiguió el título. Pero es neta creación de Carvallo. Es nuestro tiki-tiki, citando el mágico equipo de Huracán de Angel Cappa.

Y qué ha creado Israel? A qué ha jugador le ha ocasionado un alza considerable en su rendimiento (puede ser Cordero)? Cumplió las promesas que hizo?

Como tu sabes, yo también soy periodista y estoy metido en el tema de las comunicaciones corporativas. Y una máxima es "No hagas promesas que no puedas cumplir, pero trata de hacer más de lo que prometes".
Israel no ha cumplido sus promesas y tampoco ha hecho nada más.

El equipo juega horriblemente mal. Los rendimientos individuales se fueron al tacho de la basura, estructuró mal el plantel, la defensa es un coladero, el mediocampo es flojo y fome. Y el ataque es pobre.
Pero estamos terceros!!!
Las contradicciones de la vida.

Solo cabe esperar las próximas cinco fechas y ver qué nos depara este campeonato de "apertura". Sólo en ese momento podremos sacar conclusiones más certeras sobre rendimientos, planteles, esquemas y futuros sueños.

Pero ante la pregunta, la respuesta es clara. Luis Hernán Carvallo. Y lo seguimos extrañando.

Un abrazo
Nos vemos pronto en Santa Laura
Espero para el partido frente a Unión San Felipe
Fabián Aguirre
Temuco

HUGO ARIAS V. dijo...

Fabián, Colega y Amigo:
Gracias por tus comentarios sobre el blog de noticias y por hacerte seguidor inmediato de él.

SObre Unión, coincidimos plenamente. Yo siempre he dicho que el pragmatismo se esfuma con las derrotas.

Saludos

JLRC dijo...

Coincido que más allá del esquema, los rendimientos individuales de los jugadores mencionados han estado por debajo de lo esperado, y los refuerzos tampoco lo han hecho demasiado bien...Solo Espinoza y en parte Liguera han justificado su contratación.

Carvallo ó Israel???? : voto por la alternativa C, NINGUNO DE LOS DOS.

Tenemos muy mala memoria con LHC.

Si bien el año pasado, el equipo en momentos jugó muy bien y se acopló rápido, es verdad que muchas veces, el mal planteo de partidos o la nula visión para hacer cambios de LHC, se arreglaba con un desborde el Pipa, un tiro libre de Aceval ó un acierto de Canales.

Por otro lado, el segundo semestre fue nefasto, clasificando con suerte para los play offs y con una actuación en la Interamericana para el olvido, donde el equipo terminaba regalando los partidos y se echaba atrás, goles en contra en los últimos minutos , el entrenado insistía con jugadores discretos, es decir, exactamente lo mismo que se le achaca a Israel en estos momentos.

Creo que lo mejor es evaluar al uruguayo hasta el receso y punto, si no cumple con las expectativas , pensar en traer otro entrenador.

saludos y felicitaciones por el blog

JLRC dijo...

corrección, donde dice "Interamericana", debe decir "Sudamericana"

saludos

Duende Rojo dijo...

Hugo,
comparto algo que acabo de escribir en el blog oficial que tiene que ver con la comunicación que a mi juicio debe haber de parte de los responsables del club.

Estimados Rojos,
dentro del panorama poco alentador, dado por los resultados, por la falta de proyección de la cantera, por la baja asistencia al estadio y todo lo que sabemos y nos produce frustración, dentro de todo eso lo que realmente me parece preocupante es por parte de la dirigencia, de los responsables, del cuerpo técnico, etc, no se escucha declaración alguna, sólo los que hablan son los jugadores, que ciertamente tienen responsabilidades en esta materia, pero antes que ellos hay una dirigencia que es un lujo, pero que guarda silencio, no se comunica y los hinchas sólo sabemos de nuestro equipo por las noticias, pocas y malas como sabemos y nada más.

Creo que establecer un blog en el medio oficial del equipo es muy adecuado, pero cuando no se tiene respuesta directa o indirecta a lo planteado por todos quienes escriben es una irresponsabilidad, es una conversación de sordos, el platear inquietudes e ilusiones, las que difícilmente serán escuchadas y respondidas, como será el caso de esta misma inquietud que comparto.

Duende Rojo

Con tecnología de Blogger.