Posts

domingo, 4 de abril de 2010

Regreso al pragmatismo, urgente


Este debe ser el momento preciso para bajarse del carro del pragmatismo (del pragmatismo deportivo, ojo, o para ponerlo más claro, del pragmatismo futbolero). Parece que el “Pipa” ya lo entendió, ¿o no?
Digo que debe ser el momento, pero quizás ni siquiera sea necesario declarar que uno se baja, porque, como ya apunté alguna vez, el problema con el pragmatismo es que dura exactamente hasta el momento en que desaparecen los triunfos. La Unión Española está viviendo ese trance por estos días y no me cabe duda que muchos de los que se regocijaban hasta hace algunas semanas con el espejismo del liderato y la defensa más sólida del torneo, ahora echan fuego por la nariz y piden que rueden cabezas o simplemente se torturan con cálculos catastrofistas de lo que puede ser la campaña hispana (o lo que queda de ella). No los culpo, porque  el pragmatismo es una ilusión que se desvanece con las derrotas. 
Sin embargo, quisiera hacerlas de abogado del diablo sólo por un instante, porque me parece interesante hacer notar un par de cosillas no menores para el giro de esta discusión.
1. Convengamos que si hay algo que ha fallado en las últimas dos o tres fechas del campeonato no ha sido la delantera, que durante todo el año ha sido tacaña o definitivamente pobre. Tampoco ha sido el mediocampo, que a fin de cuentas es el que hace los goles en Unión. No, pues; lo que se vino abajo en las últimas tres semanas ha sido la defensa, aquella que se erigía como la línea más sólida del equipo mientras llevábamos la tricota de líderes (como en las vueltas ciclísticas). Cabrá para algunos la explicación del stress post terremoto, especialmente en dos centrales que vienen de Colombia y Ecuador. Para otros será culpa de la interrupción obligada del torneo, que hizo que el equipo perdiera el ritmo. Incluso habrá los que digan que los ajustes y reajustes al sistema de campeonato sacaron a los jugadores de su concentración. Sea como sea, el bajón es ostensible y, por lo mismo, innegable. Pero cabe preguntarse ¿será recuperable? y ¿se debe sólo a un bajón de la defensa?
2. Paso, precisamente gracias a esta última pregunta, a mi segundo punto. Porque se puede decir que ninguno de los últimos tres partidos ha sido una clase magistral de fútbol por parte de la oncena hispana; pero lo que no se puede argumentar es que el equipo se haya echado atrás de manera vil, como sí observamos en la primera parte del torneo. De hecho, mal o bien jugados, los partidos contra Ñublense y la U mostraron a una Unión dispuesta a ir al frente desatadamente cuando necesitaba el empate. Incluso cuando los partidos estaban igualados la actitud roja no fue la de arroparse con todo atrás hasta encontrar el claro preciso para marcar y seguir refugiándose. Tampoco fue la idea romántica de “atacar hasta que duela”, es cierto, pero digamos que no fue el equipo ratón que tanta crítica suscitó a comienzos del torneo y, por sobre todo, no fue el equipo aguerrido y asfixiante en la marca que tantos dividendos obtuvo.
Expuestos los dos puntos anteriores y vistos los resultados, cabe la inquietud científica de preguntarse si el bajón hispano no se deberá precisamente a que ha perdido buena parte de ese pragmatismo que tenía al equipo encumbrado en las alturas. ¿No será que ir primero en la tabla, teniendo cerca el premio de la Libertadores y la Sudamericana, nubló el corazón pragmático del cuerpo técnico y los jugadores y terminaron creyéndose un cuento distinto al del equipo humilde que "aperraba" desde el minuto 0 y hasta el 99 si era necesario? ¿No será que el terremoto y los buenos resultados conseguidos hasta antes del 27 de febrero nos terminaron "corriendo alguna teja" y nos dejaron a medio camino entre el pragmatismo y la "cosa ni una"?  
Yo, que me he declarado un converso al pragmatismo (al menos durante 2010), digo que el problema de Unión Española es que en estas últimas fechas nos hemos alejado de la doctrina que tan buenos dividendos nos estaba dando. Y lo estamos pagando caro.
Ahora, ¿por qué perdimos el norte? ¿Qué se yo? El mundo del fútbol sigue tendiendo para mí algunos laberintos insondables: la mente de los futbolistas me sigue pareciendo un magma inextricable (un homenaje para los viejos tercios del diario 'La Epoca'); las convicciones de los directivos siguen antojándoseme muy efímeras; y las filosofías de los técnicos me siguen sonando muy reducidas, acotadas, unidimensionales, planas o simplemente prosaicas. 
Supongo que en el camarín habrá una explicación que surgirá de todo lo anterior y puede que incluso sea creíble. Pero yo, que hace rato que ya no pido mucho, sólo les ruego que regresen a la senda opaca, brumosa, rastrera, vil, mezquina y antiestética del pragmatismo, que es, hasta ahora, el único libreto que ha probado ser efectivo. Sólo pido eso. ¿Se puede?

---------
· Una buena noticia, al menos, el regreso de Braulio Leal a las canchas y a la oncena hispana. Se notó de inmediato su presencia. Ojalá que sea pieza clave de la recuperación del equipo.

· Se dice ahora que el "Pipa" Estévez va a pasar del castigo al despido. Voy a pensar muy bien antes de opinar.

4 comentarios:

David dijo...

Estimado,

Interesante el comentario y hay algunas cosas que me gustaría comentar.

Primero, la excusa del terremoto es eso, una excusa. La defensa de la U podría haber dado la misma excusa (jugadores Uruguayos, sin experiencia en terremotos). Etc.

Segundo, Unión no ha dejado al lado su libreto para atacar mas. De hecho, los tres partidos donde atacó mas, era efectivamente porque estaba en desventaja, o empatando un partido que debía ganar. (Con el Chago, Ñublense, y la U). Y en los tres, los planteamientos iniciales de Unión eran pragmáticos.

Y finalmente, creo que al final nos está pasando la cuenta la poca categoría de muchos jugadores del plantel, que entran timoratos y sin la convicción de ganar.

La realidad es que tenemos (teníamos?) dos delanteros (Medina y el Pipa) que no hacen goles. Eramos, por lo menos hasta la vuelta de Leal, Ligüera-dependientes. Los últimos refuerzos (con excepción posible de La Sombra) no han estado a la altura.

Insisto, no es tema del técnico. Es tema de jugadores.

HUGO ARIAS V. dijo...

Me parecen muy buenos apuntes los de Daniel.
En consecuencia, nuestro problema es mayor.

Mauricio dijo...

Estimado Hugo:

Para mi, el único responsable del momento actual es el DT.
Como bien apunta David, hay jugadores que no están a la altura y no van a estar nomás.
La configuración del plantel es responsabilidad de Israel y salvo Ligüera, los demás no son verdaderos refuerzos sólo complementan al grupo pero no dan un plus superlativo(la llegada de Espinoza no la cuento, porque allí Israel no tuvo nada que ver).

Por otra parte, ni cuando ibamos punteros este tipo convencía.

Finalmente, creo que la cosa va a terminar mal, considerando las expectativas que se generaban al principio de temporada.

Anónimo dijo...

HUGO, HE EXTRAÑADO TUS COMENTARIOS DESPUÉS DEL DESCALABRO QUE ESTÁ VIVIENDO NUESTRO EQUIPO. ADEMAS NO CREO QUE SE HAYA ABANDONADO EL PRAGMATISMO ALGUNA VEZ. PERO ESE Y MUCHOS OTROS SON LOS TEMAS A ANALIZAR.
LO DE HOY FRENTE A LA UDEC ROZÓ LA VERGUENZA EN ALGUNOS PASAJES DEL PARTIDO, ASÍ QUE OJALA QUE ESCRIBAS PRONTO.

PREOCUPADO POR LA TEMPORADA 2010 DE UNION
FABIAN
TEMUCO

Con tecnología de Blogger.