Posts

lunes, 26 de marzo de 2007

Sierra: "Creo que las cosas hay que hacerlas mejor"

José Luis Sierra Pando cuenta que primero iba como hincha, siendo un niño, a ver los partidos de Unión Española. Su padre, Domingo Sierra Fernández, fue directivo del club hasta poco antes de su fallecimiento, en 1997, y como parte de la colectividad hispana lo llevaba a menudo a Santa Laura.
"Yo era hincha de todos esos planteles de los años '70, cuando Unión ganó varios campeonatos, pero mi máximo ídolo era (Jorge) Peredo (goleador de entonces), porque mi papá me lo presentó personalmente un día que fue hasta la sede de calle Carmen", recuerda el "10" hispano de 38 años y trayectoria en Valladolid, Sao Paulo, Tigres y Colo Colo, además de los rojos de Plaza Chacabuco y la selección.
Luego, el mismo Sierra comenta que fue su tío Luis Pando -otro antiguo dirigente de la centenaria institución- quien lo convenció para que fuera a probarse como futbolista a los pastos del barrio Independencia.
Por eso, al capitán le llega a fondo todo lo que le pase o deje de pasar a Unión Española. Y no se resta al debate que está remeciendo los cimientos del club desde hace algunas semanas, cuando se conoció el interés de Joaquín Lavín y un grupo inversionista por comprar el 80 por ciento de la entidad en dos millones y medio de dólares.
La discusión está al rojo en Unión. El hecho de que la oferta provenga de un grupo económico ajeno a la colectividad española tiene nerviosos a los hinchas, que el 13 de abril deberán pronunciarse en las urnas, con la amenaza de deudas que superan los tres mil millones de pesos, según ha reconocido la directiva que preside Salvador Calera.
¿Qué piensa el "Coto" de todo esto? El zurdo añora una Unión grande, y sabe que sin recursos es casi imposible poder repetir la vuelta olímpica que lideró en el Apertura 2005. "Es difícil. Colo Colo está un paso por sobre el resto. Por lo que ha invertido, por el plantel que tiene, porque le ha dado continuidad al trabajo de su cuerpo técnico, está por encima del resto. A los demás nos queda competir por entrar a la Copa Sudamericana o tratar de entrar en la Copa Libertadores, que no es despreciable".
-Ese mismo es el argumento que da Salvador Calera a los socios: que deberían empatizar con la oferta de Lavín, pues el club podría potenciarse de una vez por todas y competirle codo a codo a Colo Colo. ¿Ese es el camino?
"Yo creo que nada lo asegura. Ya hemos visto el ejemplo de Palestino. Quienes compraron Palestino son gente de muchísimo dinero y el equipo no es muy distinto a lo que era antes. Y eso pasa porque las cosas no se hacen como se deben o porque las expectativas de los inversionistas son otras y quizás no tienen la idea de invertir mucho, prefieren tantear a ver qué pasa. Además, cuando la gente compra, uno no sabe qué es lo que quieren porque no vienen con un proyecto, sino que solamente a comprar el club".
Sierra, ídolo rojo como antes fueron Honorino Landa o Manuel Rodríguez, cuenta que Salvador Calera "me comentó el tema y yo le di mi opinión. Nosotros, como plantel, estamos abocados a la parte deportiva. Lo institucional les compete a los dirigentes y cada uno sabrá de qué forma actúa y si es la forma correcta o no".
-¿Es de los que cree que el club pone en riesgo su identidad si se vende a un grupo ajeno a la colonia?
"Dos cosas: primero, Unión necesita un proyecto importante que la haga despegar. Acá no existe infraestructura necesaria para hacer un trabajo a largo plazo y no hay recursos para desarrollar un plan importante; Unión debe tener un centro de entrenamientos, ya no podemos seguir dependiendo solamente del Santa Laura; y, repito, no sé si la gente que quiere llegar tendrá estas inquietudes. Segundo, y sobre la pregunta, obviamente estoy inquieto porque cuando uno escucha decir a gente que está detrás de este proyecto (N. de la R.: se refiere a Julio Dittborn) que el club incluso podría llegar a cambiar de lugar geográfico, Unión Española perdería totalmente su identidad".
-Pero Calera ha golpeado puertas en la colonia hispana y la propia colectividad no ha mostrado interés en comprometerse con Unión Española.
"Lógico. Y eso me llama la atención porque hay instituciones poderosas ligadas a la colonia y que tienen muchos recursos como para sacar esto adelante y hacer un proyecto interesante para que el club siga perteneciendo a la colonia, donde siempre tendría que estar. Unión no tendría por qué desvincularse de la colonia. Además, tenemos un estadio y una sede, que son un capital, entonces claro que me sorprende este desinterés".
-Eso justamente le da vía libre a la oferta de Lavín. ¿Por qué tanta reticencia entonces?
"Creo que las cosas hay que hacerlas mejor".
-¿De qué solución es partidario?
"No sé. Soy bastante ignorante en el tema de los negocios, pero quizás se podría llamar a una licitación o algo más transparente. ¿Por qué Unión vale 1.300 (millones de pesos) y no 600? ¿O por qué no vale 10 millones de dólares? Quizás si se hace una licitación, finalmente igual la única oferta va a ser la de este grupo".
-Una de las críticas que se le hacen a la oferta es que Unión no puede valer sólo un poco más del millón de dólares que Villarreal acaba de pagar por Mathias Vidangossy. Más si la Sub 19 del club acaba de ganar el torneo juvenil.
"Es que quizás Unión vale los dos millones y medio de dólares y punto, pero si se hiciera una licitación, por ponerle algún nombre, porque insisto en que no manejo el tema legal, a lo mejor aparecerían otras ofertas y ahí se sabría realmente cuánto vale el club".
-¿Y a usted no le dan ganas de invertir en Unión Española? ¿No ha sondeado la posibilidad con otra gente?
"Nooo... Hay que tener mucho dinero para invertir, estamos hablando de cifras que al menos yo no tengo".

EL FUTURO DEL COTO
-Siempre se dice que usted a futuro tendrá un cargo en el club. ¿De parte suya, variaría el panorama con un grupo ajeno a la colonia al mando?
"Yo quiero seguir ligado al fútbol. Obviamente, a Unión Española la siento muy mía porque fui hincha, mi papá y mi tío fueron dirigentes, mis abuelos ayudaron a construir Santa Laura y además he hecho una larga carrera acá. Por eso quiero ver grande a este club. Pero del resto no sé, sólo estoy decidido a seguir ligado al fútbol".
-A propósito, a fin de año termina contrato. ¿Ya decidió si seguirá jugando o está pensando en el retiro?
"En su momento vamos a ver qué pasa. Dependerá de cómo me siento, pero no descarto nada".
-En Santa Laura siempre se dice que usted será el futuro director deportivo del club. ¿Le agrada la posibilidad?
"No sé. No he escuchado esos rumores y, por lo demás, nunca fue mi idea. Estoy haciendo el curso de entrenador, me gusta mucho la cancha y lo que quiero es hacer carrera como director técnico".
-La última, ¿para qué está Unión en este campeonato?
"Empezamos bastante bien, después un par de resultados que no nos acompañaron, pero en general el equipo ha respondido y ha jugado de acuerdo al plantel que tiene. Tenemos jugadores importantes y si la suerte nos acompaña y no tenemos muchas lesiones, deberíamos estar en la parte alta de la tabla. Es la expectativa que tenemos".
.
El Mercurio
26 de marzo de 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo, por favor llámame al 239 9186 o escríbeme a info@bcncomunicaciones.cl

Necesito hablar contigo. Salu2, Robert Teixidor

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente las opiniones del Coto. Buen criterio dentro y fuera de la cancha.

VHPFAU (victor) dijo...

un ejemplo de camiseta bien puesta...estamos en la cancha ..estamos en la galera....que nos falta eh??...

LA UNION NO SE PUEDE IR DE PLAZA CHACABUCO....que recursos a agotado la dirigencia al respecto...alguien sabe cuanta plata puso el Arsenal de inglaterra por su estadio nuevo???

N A D A . . . la emirates airlines lo conceciono lo construyo y lo administra, y el arsenal tiene ahora flor de estadio...Santa Laura es el estadio de futbol en el que mas partidos se realizan todos los años y desde siempre, en su momento fue el unico estadio de futbol en santiago, mantener la ubicacion va mas alla de union española, la asociacion de Plaza Chacabuco con el futbol es patrimonio nacional, y no nos podemos permitir eso...

Con tecnología de Blogger.