Posts

domingo, 25 de febrero de 2007

Sumamos sufriendo, pero sumamos

Lo confieso. Cuando estábamos once contra once pensé lo peor. Creí que nos íbamos nuevamente de Santa Laura rumiando una derrota. Pero en los últimos minutos, con un hombre más, quise más, olfateé un triunfo, y no se pudo. No se pudo porque Peric estuvo brillante en un par de ocasiones y porque, en el epílogo nos faltó la chaucha pa'l peso.
Tal vez nos faltó la calidad del "Coto" Sierra, es cierto. Pero el cambio que me pareció impresentable fue el de Gutiérrez por Norambuena, cuando teníamos un hombre de ventaja.
De todas formas, ¡ojo! Porque cuando salió Sierra pareció que a todo el resto del equipo le ponían pilas nuevas. Como que se dieron cuenta de que también eran protagonistas. Eso es precisamente lo que hay que hacer cuando el Coto está en la cancha: moverse, correr, salir tocando y entrar con paredes, desbordar... bueno, supongo que los profesionales deben saberlo. Lo otro evidente con el cambio de Sierra fue el cambio de posición de Vidangossy. Se retrasó y comenzó a tomar la pelota para enfrentar a la defensa itálica con balón dominado. Y la cosa cambió. Supongo que el cuerpo técnico se convencerá de que ese puesto de media puntada es el que más le acomoda a Mathias, al punto de llegar incluso al gol.
En defensa, me gustó Sepúlveda. Tiene porte y pachorra. Corta bien y además juega el balón con certeza. Vergara se vio más calmado, pero siempre me da esa sensación de que en cualquier momento va a explotar o se le va a pasar la mano en una entrada y va a terminar con roja (con todo, mandó bien atrás). "Caté" Ibarra, bien. Bien como lateral y bien cuando avanza. Le falta desbordar más y no meterse tanto en diagonal cuando las defensas están cerradas, porque nunca encuentra a alguien que le abra camino o le marque un pase al vacío. Y Riquelme, aunque lo sacaron, se vio mucho mejor que los otros laterales izquierdos que hemos mostrado hasta ahora. Por cierto, mil veces mejor que Norambuena.
En el medio, Villagra sigue firme como volante central. Y el "Coto" es un patrón, pero no puede echarse el equipo encima. Johan Fuentes sigue sin convencer: ni como lateral, ni como mediocampista. No sé, tiene chispazos (cuando salió Sierra, se vio más activo, pero se fue apagando cuando bajó a cubrir la plaza de lateral). Y Bascuñán sigue en picada. En lugar de consolidar lo que mostró en los amistosos de la pretemporada, se va diluyendo. Aunque aporta lo suyo en la marca, muy mal cuando el equipo tiene la pelota.
Arriba, Gutiérrez lucha por todos lados, pero el equipo aún no encuentra la fórmula para ser contundente en ataque. Con la entrada de Suazo y con Vidangossy viniendo desde atrás Unión se vio más agresiva, pero hay que tener en cuenta que Audax tenía un hombre más y se fue en busca del empate.

De todas formas, más allá del comentario futbolístico, debo ser honesto y hasta majadero e insistir en algo que he venido diciendo incluso en aquellas primeras fechas marcadas por los triunfos: en este campeonato tenemos que celebrar punto por punto. Y me parece que el sábado ganamos un punto que para muchos podría no estar en las cuentas previas. Lo siento, por el momento, esa es nuestra realidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tu comentario no es del todo objetivo, por que creo que el Coto no esta para jugar. Si se dan cuenta cuando Sierra salio, se vio un equipo mas rapido, mas directo; por que cuando esta el Coto, todo el juego pasa por el y tirando la pelota para atras o para el lado no se hace ningun daño. Aunque hay que reconocer que los jugadores en general no se desmarcan, no se descuelgan por las bandas y creo que puede ser falta de confianza.
Por otra parte, creo que la contencion se vio mejor en este partido, pues Bascuñan jugo mas centralizado (su puesto natural)y no comparto tu vision del rendimiento de este jugador, creo que jugo un muy buen partido. En cambio, creo que no tenemos ningun peso ofensivo; con el Gioino y Suazo no tenemos ninguna posibilidad y Gutierrez no demuestra que jugo alguna vez en el extranjero. Espero que en el futuro (inmediato) se cambie esta situacion.

HUGO ARIAS V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HUGO ARIAS V. dijo...

Creo que coincidimos en que el equipo cambió cuando salió el Coto. Pero claramente diferimos en cuanto a las capacidades de Sierra para jugar. Yo sí creo que puede y debe seguir jugando y que incluso puede ser desequilibrante. Pero ojo (y lo digo en el comentario), no creo que pueda ni deba echarse al equipo al hombro (como sí lo hizo en los años 2004 y 2005. Por eso creo que los demás jugadores deben asumir un rol más activo en el juego y coincido contigo en que no todos los balones pueden pasar por el Coto, porque eso se traduce en un mucho juego lateral intrascendente. El problema es cuando los demás tienen la pelota en sus pies se equivocan mucho.
Respecto de Bascuñán, me parece que el tiempo dirá quien tiene la razón. Creo que por tendencia natural trata de jugar por el centro, pero me parece que el técnico quiere otra cosa, y esa otra cosa no está funcionando, sobre todo cuando tiene la pelota en los pies.
Ahora, yo he hablado de su rendimiento. No he dicho que haya un problema de fondo. Puede que le pase lo que a Villagra el año pasado, cuando dio pena jugando recargado a la derecha, mientras que este año se ha visto bastante bien como volante central.
Respecto de nuestro bajo poder ofenisvo, nada que discutir: estamos muy bajos.

Anónimo dijo...

No concuerdo para nada con el compadre "anonimo", es casi ironico que Bascuñan sea opacado ahora x el chiko Villagra.
Si bien es cierto tu segundo punto que el coto no corre, es verdad.Pero no es la función de el, lo suyo es d admintsrar el juego, de el pase a un toque en los pies o en velocidad cuando se requiere, en este momento no es solo un referente sino que mas bien, es el engranage de todo el equipo, la Unión entre el defensa y el delantero. El problema es que recien ahora llenamos la otra mitad que le falta al coto con Vidangossi, simplemente se complementan a la perfeccion.
En delantera a mi no solo me gusta si no que encuntro que Gutierrez esta alcnazando un gran nivel y solo necesita un acompñanate.
Ahora hay que sumar y llegar entre los 4 primeros para estar nuevamnete a nivel internacional

javier

Con tecnología de Blogger.